viernes, 9 de enero de 2009

Das Liebesmahl der Apostel


El 2 de Febrero de 1843 consiguió Wagner el codiciado empleo como maestro de la orquestra Hofkapelle (hoy Sächsische Staatskapelle) en Dresden, con un sueldo anual de 1500 Táleros. Éste cargo le sobrevino tras el éxito cosechado con la presentación de "Rienzi" el 20 de octubre de 1842 (sobre todo de los cantantes, Joseph Aloys Tichatschek y Wilhelmine Schröder-Devrient); y de "Der Fliegende Holländer" el 2 de enero de 1843(aunque el Holanés no cosechó el éxito esperado).

En ese mismo mes de enero, Richard Wagner, recibe el encargo de componer una obra cuya temática se basara en la festividad de Pentecostés. Y es así que compone "Das Liebesmahl der Apostel ", una obra vocal (para voces masculinas) e instrumental, que representa la llegada del Espíritu Santo a los apósotoles.

La primera representación tuvo lugar el concierto el 6 de Julio de 1843 en la iglesia Frauenkirche de Dresden. 100 músicos de orquesta tocaron alrededor de la nave de la Iglesia, 1200 cantantes dejaron oir desde el coro alto el "Das Liebesmahl der Apostel" (el alimento de amor de los apostoles) en la poderosa cúpula del edificio. Y se dedicó a la memoria de Charlotte Emilie Weinlig, la esposa fallecida de Christian Theodor Weinlig.



La obra comienza con voces a capella, puesto que los apóstoles, "fueron sorprendidos" rezando y cantando. Las voces masculinas van en crescendo, pidiendo la llegada del Espíritu Santo y provocando la intervención de la orquesta (como un ruido provocado por el viento, sacudiendo la casa), aunándose en la recepción el Espíritu.

Wyn Morris, conductor
Symphonica of London
Ambrosian Male Voice Chorus


Si hay problemas con el flash, se puede escuchar AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails