domingo, 18 de enero de 2009

Celebrando el Año Handel: Nueva grabación de Faramondo


Pharamond (Obra de Pierre Henri Revoil)

Con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del gran Handel, surgen nuevas grabaciones discográficas. Este es le caso de una nueva versión, y segunda a nivel discográfico de Faramondo. De ésta ópera, sólo se contaba con la versión que Rudolph Palmer grabó en 1996, con Julianne Baird, Drew Mister, D´Anna Fortunato, Jennifer Lane, Peter Castaldi y Mary Ellen Callahan.

Pero la nueva grabación (Virgin Classics), que saldrá a la venta el próximo mes de febrero cuenta con “primeros espadas”, sobretodo en la cuerda de contratenor. Max Emmanuel Cencic, dará vida al rôle principal (Faramondo); Philippe Jaroussky a Adolfo; y Xavier Sabata a Gernando. El resto del reparto lo componen Sophie Karthauser (Clotilde), Marina de Liso (Rosimonda), In-Sung Sim (Gustavo) y Fulvio Bettini (Teobaldo). La dirección corre a cargo de Diego Fasolis, con I Barrochisti.

Faramondo (Pharamond) (HWV 39) es una opera en 3 actos de Handel, basada en la obra Faramondo, de Apostolo Zeno. Fue representada por primera vez en el King´s Theatre de Londres, el 3 de enero de 1738.

Faramundo o Faramond (en francés Pharamond) está considerado tradicionalmente como el primer monarca de los francos salios, el fundador de la dinastia merovingia. Se dice que fue padre de Chlodion o Clodion "el Cabelludo" y abuelo de Meroveo y que su padre de Marcomir. Es el primer Duque de los francos salios de Francia. En el año 420, atravesó el Rhin cerca de Colonia, en dirección oeste y encabezó una de las dos ramas de los francos, la de los francos salios. La otra era la de los francos ripuarios o renanos, que se establecieron en el curso medio del Rín.

Este personaje adquiere un cierto relieve historiografico en el siglo XVI, en un contexto en el que destacan dos circunstancias: la santificación de Clodeoveo I y el redescubrimiento de la ley sálica. Clodoveo, el primer rey cristiano y el primer rey sagrado, beneficiario del milagro de la Sainte-Ampoule, el primer titular de la flor de lys y la oriflama, concentra en él todos los aspectos sagrados de la realeza.
Faramundo se convierte en una especie de doble laico: el primer rey pagano del pueblo franco, su instituidor, y como autor de la ley sálica, su primer legislador. La legitimidad real se establece, pues, doblemente, por la conjunción de religión y ley. La relativa popularidad de Faramundo en el Antiguo Régimen mantiene la vinculación entre los viejos francos y la ley sálica.

El argumento de la ópera de Handel, es el típico en el que se entremezclan los enfrentamientos entre rivales, en este caso monarcas, y las historias de amor que surgen entre ellos. Así, Faramondo, ha asesinado a Sveno, que es el hijo del rey de los Cimbrios (Gustavo) y éste, ha hecho prisionera a la hermana de Faramondo, la Princesa Clotilde. Gustavo tiene otros 2 hijos, el Príncipe Adolfo, que se enamora de Clotilde; y Rosimonda que también se enamorará de Faramondo, cuando caiga prisionero por Gustavo.

La trama se complica con la aparición de Gernando, rey de los Suevos, con el que Gustavo establece una alianza en común contra Faramondo a cambio de la cual, se le otorga la mano de Rosimonda. Y de Teobaldo, general de los Cimbrios, que se convierte en un traidor a su rey.

Finalmente se descubre que Sveno, cuya muerte es el desencadenante de todos estos enfrentamientos, en realidad no era hijo de Gustavo, sino del general Teobaldo. Asi que Gustavo ya no tiene que matar a Faramondo. Todos felices y contentos, y las parejitas quedan unidas.

Para ir abriendo boca, vamos a escuchar:

El aria de Gernando (Drew Mister): Nella terra, in ciel, nell’onda,



El duo entre Faramondo y Rosimonda (D'Anna Fortunato y Jennifer Lane): Vado e vivo


Y “Combattuta da due venti”, que pertenece a Clotilde y que Sandrine Piau, ha incluído en su último disco, bajo la dirección de Rousset


Vídeo de Crindoro

3 comentarios:

  1. Una pena que Fasolis no se inclinará por contraltos mujeres en los roles de castratis, pero es aun mas lamentable que Roberta Inverizzi no sea Clotilde! una verdadera lástima, teniendo en cuenta que ella siempre ha sido una habitual colaboradora de Fasolis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Zerlinetta... De esta no tengo ninguna grabación en casa... Escucharé con atención los fragmentos que has dejado...

    ResponderEliminar
  3. No soy ni purista de contratenores, ni de contraltos (escluyo en esta categoría a camelos como Marijana Mijanovic). Que Fasolis se incline en esta ocasión por contratenores no me parece mal y más con estos tres.
    Lo de Roberta, sí, hubiera hecho una buena Clotilde.
    Mei, la grabación existente no es una gran cosa. Habrá que esperar a ver que consigue Fasolis.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails