Ando un poco "adonizzetiada" y hoy ha tocado Lucrezia Borgia.
Pero no voy a hablar de ese operón de Donizetti, sino de un aria en concreto, T´amo qual s´ama un angelo que interpreta Gennaro. ¿Qué tiene de especial? pues que anduvo perdida hasta que Alfredo Kraus la recuperó y la hizo suya.
El aria fue compuesta por Donizetti especialmente para el lucimiento de Nicola Ivanoff (tenor ruso pero afincado en Italia), que en aquellos años se codeaba con
Rubini y que en la actualidad es casi un desconcocido, pero que en su época fue un tenor "protegido" de Rossini y al cual, promocionó tanto en sus óperas como en las de otros autores (por ejemplo, la furtiva lagrima que ha interpretado Alagna con cadenzas distinas a las que todos conocemos, también fue escrita para Ivanoff). De este tenor espero tener tiempo algún día y hablar algo más de él, y de las arias que le "arreglaron".
Pero al tema, vamos con el aria que es una preciosidad y de gran dificultad para el tenor.
Partir degg'io
Lo vuol Lucrezia,
Oh nome che ardor m'inspira
E insiem rispetto ed ira.
Si! partirò, ma pure questo core
D'un nuovo affetto palpitar io sento
E celarlo a me stesso invano io tento.
T'amo qual s'ama un angelo
Ch'ogni mio senso adora,
Come una vaga immagine
Che i foschi sogni indora,
T'amo gentil mio palpito,
Di te null'altro io so.
E t'amo per qual umile
D'amor, deh! Già cara.
Siccome il sol benefico
Che il primo amor destò.
T'amo per quanto un'anima
Ardente e amante il può.
T'amo qual s'ama un angelo
Estoy deseando ese post sobre Ivanoff.
ResponderEliminarA ver si la semana que viene, tengo tiempo y lo hago. ;-)
ResponderEliminarAragall la clavaba
ResponderEliminargrande Aragall
Concuerdo.
ResponderEliminar