miércoles, 14 de enero de 2009

Roberto Alagna y la canción del borrico


Video de barbiche92100


Roberto Alagna en mayo del 2007, ofreció en el Théâtre des Champs Elysées de París un concierto en cuyo programa, mezclaba arias de óperas en primera parte con, lo que resultaría a la postre lo más recordable de la velada. En la segunda parte del concierto, el tenor ofreció canciones de aires tradicionales de Sicilia, que, durante una buena hora, “revolucionaron” al público parisino. El siguiente paso fue la grabación del disco "Siciliano", puesto a la venta el pasado 10 de noviembre por la discográfica DG.

Roberto Alagna ya se había metido en discos extraoperísticos, con el disco dedicado a Luis Mariano,con el que cosechó un rotundo éxito (si bien, había mucha opereta) o con el disco grabado con sus hermanos. Aquí, sin embargo, la apuesta es otra, mucho más personal y más sentimental.

Las trece melodías, arregladas por su amigo Yvan Cassar, que ya participó en el disco dedicado a Luis Mariano, están en la medida de la isla más grande del Mediterráneo, que conoció tantas invasiones y mestizajes. De las más simples (" Ciuri, ciuri " o la canción de banquete " A lu mircatu", aunque se podría ver allí una prefiguración de las onomatopeyas del final de italiana en Argel) a las más sutiles (como "Carretieri" por sus aires francamente orientales). El sol está omnipresente, así como las fiestas familiares y las tarantelas, Alagna, transmite en el disco ese tono intimista, franco sincero, cantando con el corazón y eso se nota, pero también esa parte lúdica.

Sin embargo, hay dos canciones que no tienen nada que ver con el resto de canciones sicilianas: " Parla più piano" de Nino Rota, un guiño a la película El Padrino (y única canción cantada en italiano); y una nana, compuesta por el propio Roberto y su hermano Frédérico dedicada a la hija del tenor.

Vocalemente, estas canciones no le suponen a Alagna, ninguna de dificultad (cosa que en el disco dedicado a Luis Mariano, sí se podían apreciar). Jamás apreciamos la belleza de la línea, descuidada y la voz luce. Si bien es cierto, que la voz de Alagna no es la que era (ese pasaje destrozado, esos agudos abiertos...)

Alagna ha hecho declaraciones afirmando que es el único de sus discos que reescuchará en el futuro y que le gustaría ser recordado junto a estas canciones napolitanas. La verdad, es que es preferible recordarlo así, si hay que elegir entre lo que tiene pensado cantar (Chenieres, Turiddus, Canios...) y lo que canta en este disco. Es una pena, porque Alagna ha sido un gran tenor. ¡Lástima de cabeza!

Vamos con los audios. No pienso poner la canción del borrico (Lu me sciccareddu), porque es lo más feo del disco (y sí, rebuzna). Por lo que si alguien quiere escucharlo, que se agencie el disco.
Abballati:

Abballati abballati
fimmini schetti e maritati
e sunn'abballati boni
nun vi cantu e nun vi sonu
abballati abballati
fimmini schetti e maritati
e sunn'abballati boni
nun vi cantu e nun vi sonu

sciù sciù sciù quantu fimmini chi ci su
sciù sciù sciù quantu fimmini chi ci su
ci 'nè quattru scafazzati
li facemu cui patati
ci 'nè quattru ammaccateddi
li facemu cui piseddi

A lu mircatu:

A jutu a lu mircatu pa ccattari un puddicinu
cicirici fa u puddicinu, lu puddicinu fa cicirici
quannu lu chiamu nun voli vinì !!!
...Iaddina cacaracà fa la iaddina....
...Iaduzzu cucurucù fa lu iaduzzu...
...Puccidduzzu crù crù fa u pucciduzzu...
...Chitarra arra arra fa a chitarra...
...Trummetta etta etta fa a trummetta...
...Tambureddu ieddu ieddu u tambureddu...
...Aciduzzu fiii... fa l'aciduzzu....

Si maritau Rosa:

Vinni la Primavera
li mennuli su 'nciuri
a mia 'n focu d'amuri
u cori m'addumò.
L'aceddi s'assicùtunu
facennu discurseddi
ah, quanti cosi beddi
ca mi fannu 'nsunnà!
Si maritau Rosa, Saridda e Pippinedda
e iù, ca sugnu bedda, mi vogghiu marità!
Oh quanti, quanti giuvini
passunu pi sta strata;
nuddu di 'na vardata
digna la casa mè.
Oh Diu, tra peni e lacrimi
si sfadda la me vita
mi vogghiu fari zita
mi vogghiu marità.

Ninna Nanna:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails