viernes, 30 de enero de 2009

T’amo qual s'ama un angelo

Ando un poco "adonizzetiada" y hoy ha tocado Lucrezia Borgia.

Pero no voy a hablar de ese operón de Donizetti, sino de un aria en concreto, T´amo qual s´ama un angelo que interpreta Gennaro. ¿Qué tiene de especial? pues que anduvo perdida hasta que Alfredo Kraus la recuperó y la hizo suya.

El aria fue compuesta por Donizetti especialmente para el lucimiento de Nicola Ivanoff (tenor ruso pero afincado en Italia), que en aquellos años se codeaba con
Rubini y que en la actualidad es casi un desconcocido, pero que en su época fue un tenor "protegido" de Rossini y al cual, promocionó tanto en sus óperas como en las de otros autores (por ejemplo, la furtiva lagrima que ha interpretado Alagna con cadenzas distinas a las que todos conocemos, también fue escrita para Ivanoff). De este tenor espero tener tiempo algún día y hablar algo más de él, y de las arias que le "arreglaron".

Pero al tema, vamos con el aria que es una preciosidad y de gran dificultad para el tenor.


Partir degg'io
Lo vuol Lucrezia,
Oh nome che ardor m'inspira
E insiem rispetto ed ira.
Si! partirò, ma pure questo core
D'un nuovo affetto palpitar io sento
E celarlo a me stesso invano io tento.
T'amo qual s'ama un angelo
Ch'ogni mio senso adora,
Come una vaga immagine
Che i foschi sogni indora,
T'amo gentil mio palpito,
Di te null'altro io so.
E t'amo per qual umile
D'amor, deh! Già cara.
Siccome il sol benefico
Che il primo amor destò.
T'amo per quanto un'anima
Ardente e amante il può.
T'amo qual s'ama un angelo

martes, 27 de enero de 2009

Hoy matamos varios pájaros de un tiro



Pues si, porque hoy se cumplen 253 años del nacimiento de EL MÁS GRANDE, también conocido como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart; y ayer, 219 años de una de sus grandes obras maestras, Così fan tutte.

Para celebrarlo, vamos a escuchar 2 fragmentos del Così, interpretados por la mezzo de moda,
Elina Garanca, que incluyó en su disco dedicado a Mozart.






Felicidades a todos los mozartianos.

sábado, 24 de enero de 2009

Me han jo**** una entrada: RESOLUCIÓN

Fragmento de El Grito, de E. Munch


Una, que es a veces, un tanto cabezota, no se ha rendido ante los impedimentos que me surgieron el otro día el publicar una entrada. Y por fín, he conseguido el audio que quería poner. Puede parecer una tontería, pero viendo lo que ha sucedido en los últimos días, me entraron más ganas de publicarla.

No quiero escribir mucho sobre el tema, porque está la cosa calentita. E incluso, no voy a decir quién canta. Me limitaré a llamarlo "tenor ignoto" (si pasa "algo", ya se desvelarán más cosas) y que este fragmento pertenece a unos recientes Puritani. Y que, su nombre, me da la impresión que, se hará conocido en los teatros operísticos en no mucho tiempo, a lo mejor en segundos repartos, siempre y cuando no haya "cascao" antes. Porque el chico necesita clases de canto pero ya, y no subirse a un escenario como lo está haciendo.

viernes, 23 de enero de 2009

Celebrando el año Handel: Duos & Airs d'Opéra



Handel : Duos & Airs d'Opéra

Sandrine Piau, Soprano
Sara Mingardo, Contralto


Radamisto HWV 12a :"Se teco vive il cor" (recitativo e duetto di Radamisto e Zenobia)
Flavio, re dei Longobardi HWV 16: "Ma chi punir desio ?" (recitativo e aria di Emilia)
Poro, Re delle Indie HWV 28: Ouverture
Poro, Re delle Indie HWV 28: "Caro, dolce, amico amplesso" (duetto di Cleofide e Poro)
Tamerlano HWV 18 : "Più di una tigre altero" (recitativo e aria di Andronico)
Ezio HWV 29 : "Ah, non son io che parlo" (recitativo e aria di Fulvia)
Rinaldo HWV 7a : "Scherzano sul tuo volto" (recitativo e duetto di Almirena e Rinaldo)
Orlando HWV 31 : "Finchè prendi ancora il sangue" (recitativo e duetto di Angelica e Orlando)
Alessandro HWV 21 :"No, più soffrir non voglio" (recitativo e aria di Lisaura)
Alessandro HWV 21 : "Da un breve riposo" (recitativo e aria di Alessandro)
Tamerlano HWV 18 : "Vivo in te" (duetto di Asteria e Andronico)
Amadigi di Gaula HWV 11 :"Pena tiranna" (recitativo e aria di Dardano)
Ottone, Re di Germania HWV 15 : "A' teneri affetti" (recitativo e duetto di Teofane e Ottone)

Con la dirección de Rinaldo Alessandrini y publicado por Naïve. Sale a la venta a finales de este mes y se están realizando una serie de conciertos para la presentación del disco.

martes, 20 de enero de 2009

Me han jod*** una entrada

Asín es.
Tenía preparada una entrada sobre un vídeo de youtube, donde un joven tenor, interpretaba/perpretaba (a gallazo limpio) un
Credeasi misera, de unos recientísimos Puritani. El vídeo ha tardado 3 días en ser eliminado de la web (a veces el refrán, Las cosas de palacio van despacio, no se cumple...) y no lo había guardado. Mi gozo en un pozo.

Total, que para rellenar un poco esto, os dejo la portada del próximo Faramondo:


Otra cosita. ¿Alguien sabe algo de una grabación en dvd, de La Sonnambula con la Bartoli y Osborn? Si alguien sabe algo, que cuente.

domingo, 18 de enero de 2009

Celebrando el Año Handel: Nueva grabación de Faramondo


Pharamond (Obra de Pierre Henri Revoil)

Con motivo de la conmemoración del 250 aniversario del gran Handel, surgen nuevas grabaciones discográficas. Este es le caso de una nueva versión, y segunda a nivel discográfico de Faramondo. De ésta ópera, sólo se contaba con la versión que Rudolph Palmer grabó en 1996, con Julianne Baird, Drew Mister, D´Anna Fortunato, Jennifer Lane, Peter Castaldi y Mary Ellen Callahan.

Pero la nueva grabación (Virgin Classics), que saldrá a la venta el próximo mes de febrero cuenta con “primeros espadas”, sobretodo en la cuerda de contratenor. Max Emmanuel Cencic, dará vida al rôle principal (Faramondo); Philippe Jaroussky a Adolfo; y Xavier Sabata a Gernando. El resto del reparto lo componen Sophie Karthauser (Clotilde), Marina de Liso (Rosimonda), In-Sung Sim (Gustavo) y Fulvio Bettini (Teobaldo). La dirección corre a cargo de Diego Fasolis, con I Barrochisti.

Faramondo (Pharamond) (HWV 39) es una opera en 3 actos de Handel, basada en la obra Faramondo, de Apostolo Zeno. Fue representada por primera vez en el King´s Theatre de Londres, el 3 de enero de 1738.

Faramundo o Faramond (en francés Pharamond) está considerado tradicionalmente como el primer monarca de los francos salios, el fundador de la dinastia merovingia. Se dice que fue padre de Chlodion o Clodion "el Cabelludo" y abuelo de Meroveo y que su padre de Marcomir. Es el primer Duque de los francos salios de Francia. En el año 420, atravesó el Rhin cerca de Colonia, en dirección oeste y encabezó una de las dos ramas de los francos, la de los francos salios. La otra era la de los francos ripuarios o renanos, que se establecieron en el curso medio del Rín.

Este personaje adquiere un cierto relieve historiografico en el siglo XVI, en un contexto en el que destacan dos circunstancias: la santificación de Clodeoveo I y el redescubrimiento de la ley sálica. Clodoveo, el primer rey cristiano y el primer rey sagrado, beneficiario del milagro de la Sainte-Ampoule, el primer titular de la flor de lys y la oriflama, concentra en él todos los aspectos sagrados de la realeza.
Faramundo se convierte en una especie de doble laico: el primer rey pagano del pueblo franco, su instituidor, y como autor de la ley sálica, su primer legislador. La legitimidad real se establece, pues, doblemente, por la conjunción de religión y ley. La relativa popularidad de Faramundo en el Antiguo Régimen mantiene la vinculación entre los viejos francos y la ley sálica.

El argumento de la ópera de Handel, es el típico en el que se entremezclan los enfrentamientos entre rivales, en este caso monarcas, y las historias de amor que surgen entre ellos. Así, Faramondo, ha asesinado a Sveno, que es el hijo del rey de los Cimbrios (Gustavo) y éste, ha hecho prisionera a la hermana de Faramondo, la Princesa Clotilde. Gustavo tiene otros 2 hijos, el Príncipe Adolfo, que se enamora de Clotilde; y Rosimonda que también se enamorará de Faramondo, cuando caiga prisionero por Gustavo.

La trama se complica con la aparición de Gernando, rey de los Suevos, con el que Gustavo establece una alianza en común contra Faramondo a cambio de la cual, se le otorga la mano de Rosimonda. Y de Teobaldo, general de los Cimbrios, que se convierte en un traidor a su rey.

Finalmente se descubre que Sveno, cuya muerte es el desencadenante de todos estos enfrentamientos, en realidad no era hijo de Gustavo, sino del general Teobaldo. Asi que Gustavo ya no tiene que matar a Faramondo. Todos felices y contentos, y las parejitas quedan unidas.

Para ir abriendo boca, vamos a escuchar:

El aria de Gernando (Drew Mister): Nella terra, in ciel, nell’onda,



El duo entre Faramondo y Rosimonda (D'Anna Fortunato y Jennifer Lane): Vado e vivo


Y “Combattuta da due venti”, que pertenece a Clotilde y que Sandrine Piau, ha incluído en su último disco, bajo la dirección de Rousset


Vídeo de Crindoro

miércoles, 14 de enero de 2009

Roberto Alagna y la canción del borrico


Video de barbiche92100


Roberto Alagna en mayo del 2007, ofreció en el Théâtre des Champs Elysées de París un concierto en cuyo programa, mezclaba arias de óperas en primera parte con, lo que resultaría a la postre lo más recordable de la velada. En la segunda parte del concierto, el tenor ofreció canciones de aires tradicionales de Sicilia, que, durante una buena hora, “revolucionaron” al público parisino. El siguiente paso fue la grabación del disco "Siciliano", puesto a la venta el pasado 10 de noviembre por la discográfica DG.

Roberto Alagna ya se había metido en discos extraoperísticos, con el disco dedicado a Luis Mariano,con el que cosechó un rotundo éxito (si bien, había mucha opereta) o con el disco grabado con sus hermanos. Aquí, sin embargo, la apuesta es otra, mucho más personal y más sentimental.

Las trece melodías, arregladas por su amigo Yvan Cassar, que ya participó en el disco dedicado a Luis Mariano, están en la medida de la isla más grande del Mediterráneo, que conoció tantas invasiones y mestizajes. De las más simples (" Ciuri, ciuri " o la canción de banquete " A lu mircatu", aunque se podría ver allí una prefiguración de las onomatopeyas del final de italiana en Argel) a las más sutiles (como "Carretieri" por sus aires francamente orientales). El sol está omnipresente, así como las fiestas familiares y las tarantelas, Alagna, transmite en el disco ese tono intimista, franco sincero, cantando con el corazón y eso se nota, pero también esa parte lúdica.

Sin embargo, hay dos canciones que no tienen nada que ver con el resto de canciones sicilianas: " Parla più piano" de Nino Rota, un guiño a la película El Padrino (y única canción cantada en italiano); y una nana, compuesta por el propio Roberto y su hermano Frédérico dedicada a la hija del tenor.

Vocalemente, estas canciones no le suponen a Alagna, ninguna de dificultad (cosa que en el disco dedicado a Luis Mariano, sí se podían apreciar). Jamás apreciamos la belleza de la línea, descuidada y la voz luce. Si bien es cierto, que la voz de Alagna no es la que era (ese pasaje destrozado, esos agudos abiertos...)

Alagna ha hecho declaraciones afirmando que es el único de sus discos que reescuchará en el futuro y que le gustaría ser recordado junto a estas canciones napolitanas. La verdad, es que es preferible recordarlo así, si hay que elegir entre lo que tiene pensado cantar (Chenieres, Turiddus, Canios...) y lo que canta en este disco. Es una pena, porque Alagna ha sido un gran tenor. ¡Lástima de cabeza!

Vamos con los audios. No pienso poner la canción del borrico (Lu me sciccareddu), porque es lo más feo del disco (y sí, rebuzna). Por lo que si alguien quiere escucharlo, que se agencie el disco.
Abballati:

Abballati abballati
fimmini schetti e maritati
e sunn'abballati boni
nun vi cantu e nun vi sonu
abballati abballati
fimmini schetti e maritati
e sunn'abballati boni
nun vi cantu e nun vi sonu

sciù sciù sciù quantu fimmini chi ci su
sciù sciù sciù quantu fimmini chi ci su
ci 'nè quattru scafazzati
li facemu cui patati
ci 'nè quattru ammaccateddi
li facemu cui piseddi

A lu mircatu:

A jutu a lu mircatu pa ccattari un puddicinu
cicirici fa u puddicinu, lu puddicinu fa cicirici
quannu lu chiamu nun voli vinì !!!
...Iaddina cacaracà fa la iaddina....
...Iaduzzu cucurucù fa lu iaduzzu...
...Puccidduzzu crù crù fa u pucciduzzu...
...Chitarra arra arra fa a chitarra...
...Trummetta etta etta fa a trummetta...
...Tambureddu ieddu ieddu u tambureddu...
...Aciduzzu fiii... fa l'aciduzzu....

Si maritau Rosa:

Vinni la Primavera
li mennuli su 'nciuri
a mia 'n focu d'amuri
u cori m'addumò.
L'aceddi s'assicùtunu
facennu discurseddi
ah, quanti cosi beddi
ca mi fannu 'nsunnà!
Si maritau Rosa, Saridda e Pippinedda
e iù, ca sugnu bedda, mi vogghiu marità!
Oh quanti, quanti giuvini
passunu pi sta strata;
nuddu di 'na vardata
digna la casa mè.
Oh Diu, tra peni e lacrimi
si sfadda la me vita
mi vogghiu fari zita
mi vogghiu marità.

Ninna Nanna:

lunes, 12 de enero de 2009

domingo, 11 de enero de 2009

Celso Albelo en los puritanos de Bologna




Vídeo de la signorinaermione


Ya "rulan" por ahí fragmentos de los "I Puritani" boloñeses, en su segundo reparto donde el papel de Arturo, está interpretado por el tenor canario, Celso Albelo, y que ha causado revuelo por ese Fa, en el Credeasi Misera.

Del primer reparto (del Arturo, básicamente), ya ha hecho una disección Apertil en Con voce in l´opera.

Volviendo al segundo reparto, existe grabación casi completa. Pero como no la he subido yo, no voy a poner los enlaces. Si alguien la quiere, que avise y se la mando.

viernes, 9 de enero de 2009

Das Liebesmahl der Apostel


El 2 de Febrero de 1843 consiguió Wagner el codiciado empleo como maestro de la orquestra Hofkapelle (hoy Sächsische Staatskapelle) en Dresden, con un sueldo anual de 1500 Táleros. Éste cargo le sobrevino tras el éxito cosechado con la presentación de "Rienzi" el 20 de octubre de 1842 (sobre todo de los cantantes, Joseph Aloys Tichatschek y Wilhelmine Schröder-Devrient); y de "Der Fliegende Holländer" el 2 de enero de 1843(aunque el Holanés no cosechó el éxito esperado).

En ese mismo mes de enero, Richard Wagner, recibe el encargo de componer una obra cuya temática se basara en la festividad de Pentecostés. Y es así que compone "Das Liebesmahl der Apostel ", una obra vocal (para voces masculinas) e instrumental, que representa la llegada del Espíritu Santo a los apósotoles.

La primera representación tuvo lugar el concierto el 6 de Julio de 1843 en la iglesia Frauenkirche de Dresden. 100 músicos de orquesta tocaron alrededor de la nave de la Iglesia, 1200 cantantes dejaron oir desde el coro alto el "Das Liebesmahl der Apostel" (el alimento de amor de los apostoles) en la poderosa cúpula del edificio. Y se dedicó a la memoria de Charlotte Emilie Weinlig, la esposa fallecida de Christian Theodor Weinlig.



La obra comienza con voces a capella, puesto que los apóstoles, "fueron sorprendidos" rezando y cantando. Las voces masculinas van en crescendo, pidiendo la llegada del Espíritu Santo y provocando la intervención de la orquesta (como un ruido provocado por el viento, sacudiendo la casa), aunándose en la recepción el Espíritu.

Wyn Morris, conductor
Symphonica of London
Ambrosian Male Voice Chorus


Si hay problemas con el flash, se puede escuchar AQUI.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails