Ayer, dia de Santiago Apóstol, se daba comienzo a una nueva edición del festival de verano por excelencia, el
Festival de Bayreuth. El festival de la Verde Colina, cumple este año cien ediciones, si bien es cierto, que a pesar del número "redondo", no van a haber grandes celebraciones. Éstas, se guardan para la edición de 2013, año del bicentenario del nacimiento de
Richard Wagner, con una nueva producción del
Anillo (que parece que tendrá a
Frank Castorf, como director de escena) y con la inclusión, por primera vez en el festival de
Die Feen y
Rienzi.
Esta nueva edición, tenía un handicap negativo para la que escribe. No había Anillo. La
Tetralogía dirigida por C
hristian Thielemann, había sido el plato fuerte de los últimos años, del festival wagneriano, alcanzando un nivel de excelencia musical (no vocal) a la altura de los grandes tótem que han pasado por el podio del festival.
Este año, volveremos a escuchar
Maestros Cantores,
Lohengrin,
Parsifal y
Tristan. Y la novedad y nueva producción, era el
Tannhäuser. Una ópera con cantantes desconocidos para mi, y un director musical que debutaba en Bayreuth. Por lo tanto, había que darle un margen de confianza.
Por desgracia, ese margen de confianza comenzó pronto a diluirse.
Thomas Hengelbrock, director musical, ofreció una lectura muy lírica de la partitura, y con pocos contrastes (quizás, el acto primero fue el más logrado) que fue cayendo en una versión anodina y plumbea de Tannahäuser. Es el problema de las versiones muy líricas, que hay que saber mantener la tensión para que la versión no termine siendo un auténtico sopor (cosa que acurrió ayer).
Thomas Hengelbrock, del que sólo recuerdo el nombre por la
Ifigenia en Tauride, del
Teatro Real, según
Pérez de Arteaga, no sólo era debutante en Bayreuth, sino que ¡debutaba dirigiendo Wagner! Si esto es así, no entiendo cómo se corre el riesgo por parte de las nietísimas de dar a un director nobel (especializado en barroco y clasicismo), la dirección de un
Tannhaüser que además, abre el festival. Creo que es un gran error.
Por cierto,
Thomas Hengelbrock, sino me equivoco, será el encargado de dirigir en el
Teatro Real,
La Clemenza di Tito y uno de los
Parsifal...
El apartado vocal. Como casi siempre ocurre (en los últimos tiempos) en Bayreuth, un auténtico lastre. Un conocido, wagneriano a ultranza y antiverdiano a partes iguales, siempre afirmaba tras una representación verdiana con malos cantantes que, debería dejarse de cantar Verdi porque no había voces para representarlo. Bien, pues a esa máxima se podría llegar ayer, cambiando a Verdi por Wagner, tras lo escuchado. Aunque no es del todo cierto, porque si bien no estamos en una Edad Dorada del Canto Wagneriano (como en el Verdiano), si que hay cantantes para "sacar adelante" una ópera wagneriana. El problema es que no van a Bayreuth.
¿Por qué? Porque en los tiempos que corren, pocos cantantes están dispuestos a permanecer tanto tiempo en Bayreuth con los ensayos y con las representaciones, cobrando relativamente, poco. Muchos hacen acto de presencia un año, para poder decir "yo he cantado en Bayreuth" y luego desaparecen.
Esta política de los últimos tiempos de Bayreuth, apostando más por las puestas en escena que por cantantes, va a terminar mal, porque llega un momento que no compensa escuchar a canes (y mira que me gusta poco utilizar el término) para disfrutar de la orquesta de Bayreuth.
Pero vamos a lo que pudimos escuchar ayer, comenzando por la Venus de
Stephanie Friede. Ayer comentaba en twitter que es la peor Venus que he escuchado en mi vida. Y es que yo ayer sentí vergüenza ajena, al escuchar a esta señora. Poseedora de un timbre horrorosamente feo (de ésto no tiene la culpa, porque cada uno tiene el material que tiene y no se puede cambiar), sin graves, con desigualdades en el registro, un agudo apretado y estridente, y una afinacion que por momentos llegó a ser nula (hubo pasajes en los que no daba una nota en su sitio ni por casualidad). Siento ser tan dura, pero es que escucharla ayer fue una auténtica tortura.
Tannhäuser, fue interpretado por el tenor sueco
Lars Cleveman. Del que no tenía ninguna referencia y que buscando información a posteriori, parece ser que abandonó la carrera como cantante de rock, para meterse en el mundo de la ópera. ¿Qué decir de él? Pues que si hubiera estado un
Endrik Wottrich o un
Stephen Gould, no hubieramos notado la diferencia porque todos están cortados por el mismo patrón: canto engolado, paso apretado, agudos abiertos y gritados... Bueno, a lo mejor con alguno de los anteriores hubieramos tenido algún matiz más, porque Cleveman cantó toda la ópera como si recitara en voz alta la tabla de multiplicar, lo mismo le daba estar en un duo de amor, que en el concurso de canto... todo igual. Eso si aguantó (verbo típico para las crónicas de los tenores de Bayreuth) aunque llegó fatal al final.
Elisabeth fue
Camilla Nylund. Una soprano demasiado lírica para el papel que tuvo verdaderos problemas para sacar adelante el rôle. Únicamente se encontró cómoda en los pasajes más líricos, pasándolo realmente mal en las partes más pesadas, recurriendo al forte y al grito. No es papel para ella.
En cuanto a las voces graves,
Michael Nagy, interpretó Wolfram von Eschenbach. Se le podría achacar que es un barítono demasíado lírico para Wolfram (como decía el consorte, no es
London, precisamente), pero ese no es el problema principal, porque un barítono lírico como por ej.
Christian Gerhaher ha hecho buenos Wofram. El problema es que no tiene ni la sutileza ni la riqueza expresiva que se requieren para cantar el "O du mein Holder Abendstern", y que carece de unos mínimos graves para cantar el papel (sonaron muy blancos y huecos).
Quizás lo mejor de la tarde fue el bajo
Günther Groissböck (Landgraf Herrmann), una auténtica voz de bajo. Y el pastorcillo,
Katja Stuber, que cantó muy bien el "Frau Holda".
Por supuesto, destacar la labor de los coros de Bayreuth que brillaron a un gran nivel, salvando la representación sobre todo, en el acto tercero.
Tannhäuser (nueva producción) cast 2011
Stage director Sebastian Baumgarten
Conductor Thomas Hengelbrock
Stage design Joop van Lieshout
Costumes Nina von Mechow
Dramaturgy Carl C. Hegemann
Chorus Eberhard Friedrich
Tannhäuser: Lars Cleveman
Elisabeth - Camilla Nylund
Venus Stephanie Friede
Landgraf Herrmann Günther Groissböck
Wolfram von Eschenbach Michael Nagy
Walther von der Vogelweide Lothar Odinius
Biterolf Thomas Jesatko
Heinrich der Schreiber Arnold Bezuyen
Reinmar von Zweter Martin Snell
Ein junger Hirt Katja Stuber
ACTO I:
http://www.megaupload.com/?d=7PXE8JS2
ACTO II:
http://www.megaupload.com/?d=2YON6BTA
ACTO III:
http://www.megaupload.com/?d=J7RGR05V
Nota final: Aunque al audio está cortado, hubo bronda y abucheos para los responsables de la puesta en escena, para la Venus, para el tenor y para el director musical.