viernes, 30 de junio de 2006

Renata Tebaldi- El arte

Precisamente de la naturaleza apolínea del canto de la Tebaldi nació la confrontación, por otro lado innecesaria, frente al arte dionisíaco temperamental de la Callas. Afortunada época aquella del “tándem” Callas/Tebaldi, durante la cual el belcanto conoció las dos caras posibles y ambas legítimas, del arte operístico.
El repertorio de Renata Tebaldi queda bien ilustrado por la discografía. En ella encontramos sus papeles más célebres, los de Puccini y Verdi (ante todo, Mimi y Desdemona), pero a idéntica altura hay que situar sus Margherita, Magdalena y Adriana. Nunca deberá buscarse en estas interpretaciones la intensidad del verismo, los acentos desgarrados, la expresión virulenta. Como bien ha señalado Rodolfo Celletti, el arte de la Tebaldi reside en el abandono, en la dilación voluptuosa de una dulzura paradisíaca que parece ensimismarse en una suerte de hedonismo ajeno a las pasiones externas. Tal actitud, que llevó a Lauri-Volpi a describir a la Tebaldi como una diosa Juno del canto, no deberá identificarse con la pasividad o la autocomplaciencia detectables en sopranos posteriores que han sido de algún modo su epígonos. Tebaldi es un caso singular, que lleva el arte excelso de una Claudia Muzio hasta su cumbre y que después no permite su continuidad si no es por la vía de la imitación.
Finalmente, hay que recordar que el repertorio de la Tebaldi fue más amplio y variado de lo que a veces se cree, al haber abordado papeles mozartianos (Donna Elvira, Contesta Almaviva) y wagnerianos (Elisabeth, Elsa, Eva) y rescatado títulos infrecuentes en la época como Giulio Cesare de Andel, Olimpia, Fernando Cortez y Agnese di Hohenstaufen de Spontini, L´assedio di Corinto de Rossini, Salammbó de Casavola o Giovanna d´Arco de Verdi. Las ediciones discográficas de cintas grabadas en directo por la radio italiana a comienzos de los años cincuenta nos devuelven esta faceta innovadora de la cantante de Pesaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails