domingo, 11 de enero de 2009

Celso Albelo en los puritanos de Bologna




Vídeo de la signorinaermione


Ya "rulan" por ahí fragmentos de los "I Puritani" boloñeses, en su segundo reparto donde el papel de Arturo, está interpretado por el tenor canario, Celso Albelo, y que ha causado revuelo por ese Fa, en el Credeasi Misera.

Del primer reparto (del Arturo, básicamente), ya ha hecho una disección Apertil en Con voce in l´opera.

Volviendo al segundo reparto, existe grabación casi completa. Pero como no la he subido yo, no voy a poner los enlaces. Si alguien la quiere, que avise y se la mando.

7 comentarios:

  1. No hay ninguna duda que Albelo es un tenor relevante, que si no se deja llevar por querer impresionar con los sobreagudos, puede hacer una brillantísima carrera.
    He visto a Albelo en Pesaro este verano y el volumen, sobretodo del sobreagudo es portentos, un cañón, pero yo preferiría que no hiciera el fa, y afinara más.
    Es tanta la adrenalina que suelta en sus interpretaciones, que se precipita y rompe la línea de canto, que en condiciones normales y sin el estrés adicional de los sobreagudos no escritos le ocasionan, es siempre fluida y bella.
    Me interesa más un cantante afinado y estilísticamente irreprochable, que una nota de pecho impresionante. Convertir la ópera en un circo, no da nunca resultado y puede que logre levarse por delante, las posibilidades enormes de una voz, que ton talento puede dar muchas satisfacciones.
    Excelente documento Zerlina.
    Si me permites un comentario sobre el blog te diría que, participaría más en tus siempre interesantes posts, pero lo mismo que sucede con La Verbena, el hecho de tener activada la moderación de comentarios, le priva de la espontaneidad. Claro que lo habrás puesto para evitar indeseables que siempre los hay, pero no tener la inmediatez de respuesta es un poco decepcionante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquim.

    Yo no estoy en contra de la realización del Fa. Si bien es cierto que por la forma de emisión de Albelo, le puede perjudicar. También hay que tener en cuenta que era su debut como Arturo, y en una plaza como Bologna y probablemente quiso "agradar".
    Respecto a la afinación, tiene problemas con algunas vocales. Pero ese es territorio de Apertil y se lo dejo para él (está preparando una entrada).
    Pero el resto de la interpretación de Albelo me gustó por lo que promete, tiene la voz adecuada para el rôle, la intención (esa heroicidad), el fraseo y linea adecuada. Le falta pulir cosas, pero va a mejor y se le ve, sólo hay que comparar al Albelo actual con el Albelo de los videos de youtube en el que cantaba acompañado al piano.
    Respecto a lo último, voy a seguir manteniendo la moderación de los comentarios. Porque con educación se va a todos lados, sin ella en mi "casa" no se entra. Además, con el número de visitas que tengo, tampoco creo que sea necesario, porque no se me acumulan jejeje...

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales, Zerlinetta mia gentile ( como dice Don Giovanni). He aterrizado en tu estupendo blog por la recomendación de un amigo y he escuchado atentamente al joven tenor Albelo cantando Puritanos. Me parece una bella voz (por lo menos en grabación suena muy bien), la línea de canto es buena así como el fraseo y la musicalidad. Es posible que en alguna vocal la afinación no sea perfecta, ¿pero es que hay alguien perfecto? (aparte de Bergonzi, claro)El fa sobreagudo no pasa de ser una anécdota pero gracias posiblemente a ella estemos ahora hablando de él. Es muy joven y seguro que irá aprendiendo más a medida que trabaje con buenos directores musicales y colegas con experiencia.
    Si te parece bien pondré el enlace a tu blog en mi lista de enlaces de Medicina del Canto, ...
    Encantado de haberte descubierto y, siguiendo con Don Giovanni "T´ho già visto, t´ho già visto, non scappar"
    Josep Rumbau

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep!

    ¿Perfecto? Bueno, ahí entraría también Don Alfredo jejeje.

    El problema de las vocales, radica en que le puede conllevar problemas (valga la redundancia)por no cubrirlas bien.

    A este efecto recomiendo el análisis que Apertil, ha hecho en el otro blog: http://convoceinlopera.blogspot.com/2009/01/celso-albelo-el-triunfador-de-los.html Que él es el que sabe de técnica, a nivel teórico y práctico. ;-)

    Muchas gracias por tu comentario y por la inclusión de mi blog en el tuyo. Y por supuesto, paso a enlazarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola ojazos.

    El segundo reparto al que te refieres es con Celso también??? porque si es así lo voglio!!!
    Es maravilloso. Me recuerda a Kraus, pero su voz es más cálida, tiene algo más cercano, y es tan bonita... a mí me tiene enamoradita, desde luego.

    Y Joaquim, no le eches la culpa a la moderación que lo que pasa es que eres un arisco conmigo jajajajajajaja

    Un beso Zerli, muakkkkk

    ResponderEliminar
  6. Lo que me faltaba, bronca en casa ajena y después de tantos días
    ¡Paciencia Señor, paciencia!

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo te lo mando Papagena

    :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails