Año 1945, en Nueva York. El gran Jussi Bjoerling, regesaba al Met tras unos años de ausencia por culpa de la guerra. En un estado de gracia vocal, realiza uno de los mejores Duca de la historia y probablemente, el de la voz más bella. Leonard Warren juega en casa y con su role, por experiencia. Luego llegarían sucedaneos como Milnes... Y Sayao, una soprano que se ajusta completamente a lo que se espera de Gilda. Una función innolvidable del Met.
1. Il Barbiere di siviglia: Largo al factotum 2. Faust:Dio possente, Dio d´amor 3. Ernani: O sommo Carlo 4. Il Trovatore: Il balen del suo sorriso 5. Il Trovatore: Udiste?...Mira, d´acerbe lagrime 6. Rigoletto: Quel vecchio maleddivami! 7. Rigoletto: Pari siamo 8. Rigoletto: Cortigiani, vil razza dannata 9. Rigoletto: Compiuto pur quanto a fare mi resta 10. Un Ballo in maschera: Eri tu che macchiavi 11. Aida: Quest´assisa ch´io vesto vidica 12. Aida: Ciel, mio padre! 13. Guglielmo Ratcliff: E sempre il vecchio adazzo 14. I Pagliacci: Si può? 15. Andrea Chenier: Nemico della patria
MATTIA BATTISTINI 1. Don Sebastiano: O Lisbona, alfin ti miro 2. La Traviata: Di Provenza il mar
RICCARDO STRACCIARI 3. Il Barbiere di Siviglia: Largo al factotum 4. Tannhäuser: O tu bell´astro incantador 5. Otello: Innaffia l´ugola trinca, tracanna
GIUSEPPE DE LUCA 6. Le Nozze di Figaro: Se vuol ballare 7. I Puritani: Ah! per sempre io te perdei 8. Rigoletto: Povero Rigoletto!... Cortigiani
El Teatre Municipal de Benicàssim se vestirá de gala para acoger, del 1 al 6 de agosto, la primera edición del Festival Lírico Ópera, un evento que traerá a la localidad costera cinco espectáculos con un elenco de solistas reconocidos internacionalmente, entre los que se cuentan, entre otros, Isabel Rey y Joan Pons.
La presentación del acto tuvo lugar ayer en el escenario del recinto teatral de la plaza de la Constitució, con la asistencia del alcalde de la localidad, Francesc Colomer; del director artístico, Sergi Alapont; y del director técnico, Roberto Turlo.
Todos ellos se encargaron de resaltar que la celebración de este festival supone un paso adelante en la oferta cultural de la localidad para aumentar su atractivo para los turistas. Así, Francesc Colomer destacó que este interés por ofertar ópera en Benicàssim supone "una manera de apostar por contar con una programación multidisciplinar en la temporada estival". El Periódico Mediterráneo
Y la programación es: 1/08/2008 L'elisir d'amore Rocío Ignacio, Antonio Gandía, Carlos Chausson, Federico Gallar y María Velasco Direccion Musical: Sergio Alapont. Dir escena. Matteo Mazzoni. Orquesta y Coro del Festival (formada por solistas de las Orquestas del Principado de Asturias, del Palau de les Arts, Sinfónica de Bilbao, ONE, de Valencia y del Festival de Lucerna).
02/08/2008 Recital de ópera y zarzuela a cargo de Ana Maria Sánchez acompañada al piano por Itziar Barredo
03/08/2008 Maria de Buenos Aires, ópera-tango de Astor Piazzolla Carina Gringoli, Ramón de Andrés, Leonardo Granados Osquesta Cambra XX Director: Pablo Zinger Dir. escena Cecilia Liborio
04/08/2008 Ruth Rosique, Cantatas de Bach Collegium Musica Gaudere
06/08/2008 Opera Gala con Juan Pons e Isabel Rey Orquesta del Festival dirigida por Sergio Alapont Programa integro de Verdi con arias y duos de Simon Boccanegra, La Traviata, Rigoletto, etc.
Como se va de la música, como desafina, como se ahoga por momentos, como intenta llevar la voz a la cabeza y no puede, como las coloraturas se quedan en intentos, como...., como sigo traumatizá tras su escucha.
Por fín ha salido la información sobre las fechas a partir de las cuales, se podrán adquirir las localidades para el Festival del Mediterrani (vamos, Turandot y Sigfrido).
Inicio de la Venta preferente a los Abonados: viernes, 2 de mayo
Inicio de la Venta general de localidades: viernes, 9 de mayo Nuestros Abonados recibirán la documentación relacionada con la programación y adquisición de localidades del Festival del Mediterrani la semana del 21 de abril. Toda la información relacionada con el Festival del Mediterrani estará disponible en www.lesarts.com a partir del día 23 de abril.
P.D. PARA INKI: El fondo es blanco, ves negro es por culpa de tu navegador
Werther: Alfredo Kraus
Charlotte: Elena Obrastzova
Albert: Alberto Rinaldi Sophie: Daniela Mazzucato
Le Bailli: Nicola Zaccaria
Schmidt: Walter Gullino
Johann: Giorgio Lormi
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala. George Prêtre.
12 de febrero de 1976
PlaybillArts Jonas Kaufmann — the 38-year-old tenor who's developing an enviable reputation for combining voice, musicianship, versatility and sex appeal — has just signed an exclusive recording contract with Decca Classics.
"One could call Jonas Kaufmann a kind of superman on the opera stage," said Decca managing director Bogdan Roscic in a statement released today. "He has a voice that is equally thrilling in repertoire so diverse that these days it is considered impossible for one artist to cover it all ... So Kaufmann's musical options are almost unlimited, and it will be a privilege to explore them with him."
In terms of the opera repertoire alone, Kaufmann's range extends from Verdi's Alfredo (La traviata) to Mozart's Tamino (Zauberflöte) to Bizet's Don José (Carmen) to Berlioz's Faust to Beethoven's Florestan (Fidelio). And these are at such illustrious companies as the Met, La Scala, Chicago Lyric, the Vienna State Opera and Covent Garden.
At the Zurich Opera House, the closest thing he has to a home company, Kaufmann has spread his repertoire wings even further, all the way from Monteverdi's Nerone (in Poppea) to Mozart's Idomeneo to Verdi's Duke (in Rigoletto) to Wagner's Parsifal.
(...) Kaufmann's first album for Decca, titled "Romantic Arias" and recorded with conductor Marco Armiliato and the Prague Philharmonic Orchestra, is scheduled for release next year.
A esta grabación hay que añadir, una Madamma Butterfly con Angela Gheorghiu
Estaba yo buscando las crónicas, de Los Maestros Cantores, que ayer abrieron el Festival de Bayreuth, cuando me encuentro un artículo sobre Los Wagner (lo pongo con mayúscula, porque de su historia saldría una buena peli). A cuadros me he quedado. El País Wolfgang Wagner ejerce desde 1951, junto a su hermano Wieland hasta la muerte de éste en 1966 y solo desde entonces, la dirección artística y económica de este festival, que nació en 1876. Y defiende con uñas y dientes su puesto vitalicio, que ahora pretende convertir en hereditario. Quiere dejarlo en manos de Katharina Friderike, hija única de su segundo matrimonio, de 29 años, y directora de la ópera que abre el festival, la favorita de Wolfgang, Los maestros cantores de Nuremberg. Ese estreno significa así para ella una especie de examen de sus cualidades.
Una vez más, como se ha repetido a lo largo de los últimos años, Bayreuth vive una lucha wagneriana por la herencia de la dirección del festival, que siempre ha estado en manos de la familia Wagner. Es una competición en la que se mezclan conceptos artísticos con rencores e inquinas familiares, sin que resulte posible separar unos de otros.
Los patronos del festival se reunirán en otoño para debatir sobre la sucesión. En 2001 ya se pronunciaron, y lo hicieron de forma contundente: de los 24 que tenían derecho a voto, 22 apoyaron a Eva Wagner-Pasquier, hija de la primera mujer de Wolfgang, como su sucesora. Wolfgang se negó a admitir la derrota, se acogió a su condición de director de por vida y siguió en el cargo mientras iba preparando el nido para Katharina. Esta joven de larga melena rubia y 1,90 de estatura, que parece la reencarnación viviente de una de las valquirias de las óperas de su bisabuelo, declaró hace unas semanas en la revista Stern: "No me siento demasiado joven, y me vería en condiciones de hacerlo, pero hablamos en potencial. No es que mi padre me quiera en el puesto o yo misma. Hay una directiva de la fundación, y ellos deciden". En una revista especializada de ópera, Katharina insistió: "Si las condiciones convienen y hay confianza en mí, tengo confianza en mí misma y lo haría".
Los 24 votos de los patronos de la fundación se los reparten el Gobierno federal alemán y el Estado Libre de Baviera con cinco cada uno, cuatro corresponden a la familia Wagner y los ocho restantes (dos cada uno) están en manos del Ayuntamiento de Bayreuth y diversos organismos de Franconia, la región donde están enclavados la ciudad y el teatro. La familia Wagner tiene prioridad para ocupar el puesto, salvo que no hubiese entre sus miembros un candidato adecuado. En este caso, se designaría a un extraño, cosa que no se espera que ocurra por ahora.
A sus 62 años, Eva Wagner reúne una larga experiencia internacional como directora en Nueva York, Londres, París y en su cargo actual en el festival de Aix en Provence, pero no renuncia a sus ambiciones de dirigir Bayreuth. "Por supuesto que sigo interesada. Bayreuth es parte de mi vida. Uno no renuncia a algo así", declaró estos días. Ella y su hermano Gottfried, de 50 años, tomaron partido por su madre Ellen, fallecida en 2002, cuando su padre Wolfgang se divorció para casarse con su secretaria Gudrun, 25 años más joven. Se produjo una ruptura en la familia y una fenomenal pelea aireada a través de declaraciones y publicaciones. En un libro autobiográfico publicado en 1997 con el título El que no aúlla con el lobo, Gottfried realiza un terrible ajuste de cuentas con su padre y con Bayreuth. Wolfgang aparece como un tirano, colérico y golpeador, incapaz de liberarse de la carga del nazismo heredada de su madre Winifred, ferviente admiradora de Hitler hasta su muerte en 1980. Juega Gottfried en el título de su libro con la palabra lobo (wolf, en alemán), que se puede aplicar tanto a su padre como a Hitler, al que los dos hijos de Winifred, Wieland y Wolfgang, llamaban "tío Wolf".
La sombra siniestra del nazismo siempre se asocia con Bayreuth. No cabe aquí recurrir a los saltos cronológicos. Wagner murió en 1883, medio siglo antes de la subida de Hitler al poder. No obstante, el antisemitismo del compositor, la devoción de Hitler por su música, su continua presencia en los festivales de Bayreuth y su profunda amistad con la nuera Winifred hace que muchos tracen una línea que va de Wagner a Auschwitz. El niño Gottfried no entendía ni las palizas y la frialdad de su padre, ni por qué le hacían callar cuando preguntaba por qué los documentales nazis iban acompañados de la música de su bisabuelo. "Anda y vete hacer los deberes". Su abuela Winifred fue quien proveyó a Hitler, preso tras el intento de golpe de Estado en 1923, del papel en que escribió Mi lucha.
El libro recoge un aspecto importante en la biografía de Wolfgang: el odio casi cainita a su hermano Wieland. Escribe Gottfried que su padre no le dejaba jugar con sus primos, los hijos de su tío Wieland, y que siempre se refería a su hermano en términos despectivos. Gottfried sólo recuerda un abrazo paterno el día de 1966 en que murió Wieland y Wolfgang quedó como único amo y señor de Bayreuth. Los dos hermanos dirigieron al alimón el festival desde su reapertura en 1951, seis años después del final de la II Guerra Mundial. Wieland estaba considerado como el poseedor del talento artístico, y Wolfgang de la capacidad comercial. Tras la muerte de Wieland, Wolfgang se lanzó con brío a escenificar las óperas del abuelo, aunque todos coinciden en que nunca llegó a alcanzar la calidad de su hermano.
La tercera biznieta que aspira a la herencia de Bayreuth -Wolfgag ya impidió en 1999 que le sucediese- es Nike, de 62 años, la tercera hija de Wieland, poseedora de un extenso currículo artístico. "Dirijo en Weimar [la emblemática capital de la cultura alemana] un festival importante (...). Pero Bayreuth es parte de mi herencia y de mi identidad, y no me resulta indiferente los caminos que tome cuando termine la era Wolf-gang. El festival debe asumir sus responsabilidades artísticas a través de sus dirigentes. La continuación dinástica tiene tradición en Bayreuth, pero no basta con ser de la misma sangre sólo porque haya funcionado bien como estrategia de marketing".
"Siembre he vivido en ambientes culturales y artísticos, y tengo experiencia en dirigir un festival más complicado que el de Bayreuth", continúa Nike. Si, como estipulan las normas se considera que soy apta gracias a este currículo, estaría dispuesta a hacerlo". Lo que se pregunta es si el Consejo de la Fundación busca "un nuevo espíritu (...) o cree que es un negocio en marcha, las excelentes ventas bastan y no hace falta plantearse una reforma estudiada". Y en este contexto critica a su prima Katherina: "Es el ejemplo de niño adiestrado para meterse en una cama preparada de antemano. Pero un día la Fundación tendrá que decidir si hablamos de arte o de un parque acuático".
Los que estos días trabajan con Katharina en la preparación de su presentación con Los maestros cantores de Nuremberg no escatiman elogios a la joven que ya dirigió El holandés errante en Wurzburgo en 2004 y Lohengrin en Budapest el 2005. Conoce la ópera de memoria, dicen, y parece haber establecido una grata dinámica de grupo.
La joven trata de quitar el carácter de examen de su presentación del miércoles, aunque reconoce que "desde un principio sabía que ambas cosas se unirían". "Pero un buen director no tiene que ser necesariamente un buen jefe del festival", declara. Katharina asegura que ella no tendría nada en contra de una separación de la dirección artística y la económica que ahora detenta su padre. No obstante, dice estar capacitada también para la gestión y deja todas las puertas abiertas.
Pero, de momento, lo que le ocupa es su estreno, y ya es capaz de adelantar las reacciones: "Nunca hice una producción en la que no me abuchearan. Me asombraría que esta vez no ocurriera lo mismo". En la entrevista con Stern insiste sobre la misma idea. "Yo ya sé lo que ocurrirá el 25 de julio después del estreno: saldré a saludar y me abuchearán. No necesito una bola de cristal para pronosticarlo".
Efectivamente, hubo bronca ayer.
Veamos a los protagonistas de la historia:
Wolfgang Wagner
Wieland Wagner
Katharina Wagner
Eva Wagner
Nike Wagner
Yo que no soy wagneriana (para eso está ximo, yo sólo decir que Vogt no puede cantar Walter) no tenía ni puñetera idea de los líos familiares y de la lucha de poder de estos teutones!!!! Me encanta. Sólo le falta un par de matrimonios endogámicos, y algún que otro asesinato por medio, para ser una verdadera dinastía monárquica (ya tienen “reino”, que es Bayreuth, tienen linajes, líneas sucesorias, intrigas palaciegas, puñaladas traperas y envidia, mucha envidia porque todos quieren ser “Simba, el heledelo” o, mejor dicho, “Kiara”). No quiero ni imaginarme, la cena de Nochebuena …
P.D. Si se enteran los del Tomate, le dan puerta a Ambiciones Crest y mandan un reportero tomatero, a la “verde colina”.
Ese "desastre con patas" (dicho cariñosamente) que es Giuseppe di Stefano, cumple hoy 87 años. Como Pippo a cantado muy bien y muy mal, pongo como ejemplo el "buen Pippo", con el Salut, demere, chaste et pure. ¡Lástima de cabeza la suya!
Las Provincias Punto final o, al menos seguido, para la programación de ópera en el Palau de la Música. Este año no se producirá la doble oferta en Valencia de este género dramatizado que ya se registró en la pasada temporada, a partir de la puesta en marcha del Palau de les Arts Reina Sofía.
En esta ocasión la programación será esencialmente “clásica” y apostará por las grandes orquestas sinfónicas –entre ellas las de la BBC, París, Viena y San Petersburgo–; las cantantes más prestigiosas del momento, como Cecilia Bartoli y Waltraud Meier, y la conmemoración del Año Haydn.
Fue la propia Mayrén Beneyto, presidenta del Palau de la Música, la que dejó claro que en esta temporada “no habrá ópera en versión concierto”. Remarcó que había que ser respetuosos “con la casa que tenemos aquí cerca”. El subdirector de Música, Ramón Almazán, añadió que en Valencia “existe ahora una casa de ópera magnífica, aunque ello no supone desterrar totalmente la ópera, que podrá volver puntualmente en próximas temporadas”.
Para evitar posibles especulaciones, los dos dirigentes se apresuraron en avanzar que ha habido una coordinación total con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. “De hecho, tuvimos una reunión con la intendente Helga Schmidt. Vimos nuestra programación y la de ellos y, en ambos entes, hemos hecho reajustes para tratar de evitar que los días de estreno de ópera coincidan con los estrenos de conciertos”, argumentó Almazán. Sólo se producirán dos solapamientos inevitables, en un caso, con una actuación del director Lorin Maazel, y en la segunda gala de los Jaime I, que coincide con un concierto del Palau de la Música.
Parece que la "guerra" entre Beneyto y SuperHelga, la va ganando la intendente del Palau de les Arts. Mientras, nos quedamos sin ópera en concierto, en el "jardín de invierno". Lamentable
Como cuando falleció Sills, no tenía mucho tiempo para el blog, y ella se lo merece, he aquí un pequeño repaso a la vida de esta magnífica soprano.
Beverly Sills, que realmente se llamaba Belle Silvermann, nació en Nueva York el 25 de mayo de 1929. Hija de inmigrantes judíos ucranianos, desde muy niña, destacó por su capacidades hacia el canto, tomando clases con Estelle Liebling, a los 7 años.
En 1946 cantó su primer papel operístico, la Frasquita de Carmen en la Civic Opera de Filadelfia. Poco después, se enroló en una gira con la Compañía Charles Wagner y, en 1953 debutó en la Ópera de San Francisco interpretando el personaje de Elena, en el Mefistofele de Boito.
Sills, se presentó en el viejo continente en 1967, debutando en la Ópera de Viena interpretando la Reina de la Noche. Y dos años más tarde, llegaría uno de los hitos de su carrera, la interpretación de Pamira, en L´assedio di Corinto, en la Scala de Milán. El éxito fue tal, que la Sills, consiguió ser portada de la revista Newsweek, y un año más tarde, en Time, aclamádola "La Reina de América". En 1970, interpretaba Lucia, en el Covent Garden de Londres. El Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Viena y los escenarios de Berlín, Nápoles y Venecia acogieron su arte durante aquellos años.
Logrado el reconocimiento internacional, se produjo al fin el debut de la Sills en el Metropolitan de Nueva York, en abril de 1975, de nuevo con Pamira. Durante las siguientes 5 temporadas, Beverly dio en el Met un total de 40 representaciones, con 5 de sus grandes roles: Violetta, Lucia, Thaïs, Norina y Pamira. También mantuvo una frecuente colaboración con la Compañía de Ópera de Boston, que dirigía Sarah Caldwell (con la que grabaría un Don Pasquale, junto a Alfredo Kraus). En 1979, la Sills sucedió a Julius Rudel en la dirección de la New York City Opera. Se despidió de la escena, cantando La Loca,ópera que Gian Carlo Menotti (también recientemente fallecido), le había dedicado y que ella había estrenado en San Diego. El 27 de octubre de 1980, finalizó la soprano su carrera, con una función de gala en la que fue su “casa” toda su vida, la New York City Opera. A partir de 1994 hasta 2002, Sills fue la presidenta del Lincoln Center. En octubre de 2002, acordó servir como presidenta de la Ópera Metropolitana, de la cual ella había sido miembro del consejo desde 1991.
Probablemente, la mayoría de grabaciones que tenemos de esta magnífica soprano, no hagan justicia a lo que realmente fue. Y sea debido a sus registros tardíos, por su también tardío debut en el Met, ya en el final de su carrera. Fue entonces cuando la EMI, decidió incluir a la Sills en su catálogo. La voz de Sills, había cambiado al asumir roles más pesados, que perjudicaron a su registro agudo, pero su labor interpretativa seguía intacta.
La grabación de óperas como Norma, Anna Bolena o Maria Stuarda requería una anchura grave y una potencia en el agudo, que no eran propias de la voz de Sills. Gracias a su inteligencia musical, logró acomodar la psicología de los personajes a sus propios medios vocales. Pero el deterioro vocal fue in crecendo. Por lo que es recomendable escuchar sobre todo los registros en vivo, o en estudio, anteriores a 1972, para poder apreciar en esplendor a la soprano norteamericana.
No puedo dejar de mencionar, algo que entraría dentro de lo anecdótico, pero que siempre me viene a la cabeza cuando escucho a la Sills y son sus apariciones en los Teleñecos. Parece una tontería, pero reflejan lo que fue esta grandísima soprano, es decir, una anti-diva, una mujer jovial, extrovertida y con un sentido del humor a prueba de bombas. BRAVA SILLS!
Parece que las desgracias, nunca vienen solas. Si el martes fallecía Beverly Sills, ayer lo hacía la francesa Régine Crespin, a los 80 años de edad. Que descanse en paz.
Para recordarla, "La canción del sauce" (cantada en francés), del Otello de Verdi:
Les tringles des sistres tintaient avec un éclat métallique, et sur cette étrange musique les zingarellas se levaient. Tambours de basque allaient leur train, et les guitares forcenées grinçaient sous des mains obstinées, même chanson, même refrain, Tra la la la, tra la la la...
Les anneaux de cuivre et d'argent reluisaient sur les peaux bistrées; d'orange ou de rouge zébrées les étoffes flottaient au vent. La danse au chant se mariait, d'abord indécise et timide, plus vive ensuite et plus rapide... cela montait, montait, montait! Tra la la la, tra la la la...
Les Bohémiens, à tour de bras, de leurs instruments faisaient rage, et cet éblouissant tapage ensorcelait les zingaras. Sous le rhythme de la chanson, ardentes, folles, enfiévrées, elles se laissaient, enivrées, emporter par le tourbillon! Tra la la la, tra la la la...
No es la Berganza, pero ¡me encanta! y atreverse con Les tringles des sistres tintaient de Carmen, tiene tela. ¡Qué grande es Jaroussky!
Pinceladas y jailaits, de la Manon liceística del sábado pasado, que pude escuchar y no ver (es lo que tiene vivir en un lugar como en el que vivo, donde cada 2 por 3, el puto repetidor, manda a freir esparragos el TDT).
La Dessay Creo recordar que en todas las funciones anteriores, había anunciado un problema de faringitis, incluso en una de las representaciones tuvo que ser sustituída por Mula. Pues bien, el sábado no hubo "aviso" y salió la pequéña Dessay (por estatura, no por edad) y se convirtió en la triunfadora de la noche. Que si tiene una voz pequeña, que si no se la oye, que si es demasiado ligera, que si grita en los agudos... , ¡Poz no! nada de eso. Me encantó de principio a fin, a nivel vocal e interpretativo. En el Adieu, notre petite table, estuvo conmovedora:
Y con la Gavotte (con ligerísmos problemillas), el Liceu se vino abajo
Rolando El perdedor de la noche. Ya es mala suerte, que retransmitan la función en la que suelta 3 gallos, como 3 soles, en el Ah! fuyez!. Pero pasó. ¡Y yo que creía que la función había sido otra cosa! El sábado, la estuve escuchando casi entera, por radio. Pero durante ese "casi", sucedió el desastre, porque era el final del tercer acto. Villazón comenzó cantando como es él, todo entrega y pasión. Todo iba muy bien, y llegó el Revê:
Matizado, con medias voces, con gusto, con el agudo más o menos en su sitio. ¡Éste es el Villazón, que me gusta! Y claro, si en el En fermant les yeux ha ido bien, pues el Ah! fuyez!, también (así, me acosté el sábado, pensando que lo que me faltaba por escuchar, habría ido por el mismo camino). ¡Pero no! el domingo por la mañana, me llevé la desagradable sorpresa:
Y para los que tanto les gusta despellejarlo, ya tenían motivo. ¿Qué le pasa? no lo sé, pero hay que recordar que llegó a Barcelona con la cancelación de varias funciones de la Manon de Berlín, y de un recital. Tal vez, debía haber cancelado en Barcelona. ¿Es sólo cansancio?, ¿problemas por cambiar el repertorio? probablemente, ¿deficencia en su técnica? también, ¿una combinación de todos esos factores? lo más seguro.
Ramey En estos casos, surge la eterna pregunta ¿debe seguir un cantante de este nivel, cantando, por esos escenarios de dios, cuando la voz "ya no está", a pesar del que tuvo, retuvo? no lo sé, uff!
Dejo el duo de St. Sulpice, de una Manon, desconcertante para mi
P.D. los youtube, creo que hay que agradecérselos a Mei
Una vez, Andy Warhol dijo, que todo el mundo tenía derecho a cinco minutos de gloria en la vida. Pues éstos son los cinco minutos de Paul Potts, vendedor de teléfonos móviles y concursante, de Factor X en Inglaterra
Y hoy parezco al caminar, una obra de pop-art con mi abrigo lleno de colores
Hermann Nitsch y Andreas Zimmermann, homenajean a Andrew Lloyd Weber, en esta mezcla de Jesucristo Superstar y José y el maravilloso abrigo de los sueños en tecnicolor (lo pongo en castellano, porque yo lo he visto representado en castellano y punto), que han puesto en escena en Zurich. (en realidad, son Szenen aus Goethes Faust, de Robert Schumann, pero no se lo digáis a nadie)
terra El cineasta estadounidense Woody Allen debutará en el campo de la ópera con la obra "Gianni Schicchi", montaje que producirá para la Opera de Los Angeles (EEUU), según confirmó su director general, el tenor español Plácido Domingo.
"He seducido a muchos directores de cine para que hagan ópera", confesó Domingo, cuyo primer logro en este sentido fue contar con el británico John Schlesinger (1926-2003) para el montaje de "Los cuentos de Hoffmann", en Londres.
"Pero, debo de admitir que mi tarea con Woody Allen se lleva el premio como la más persistente", de una "seducción" que le ha costado cuatro años, añadió el tenor.
Woody Allen, el autor de "Annie Hall" y "Manhattan", se hará cargo de esta obra del compositor de Opera italiano Giacomo Puccini (1858-1924), parte del conocido trío "Il Trittico".
Las otras dos partes, "Il Tabarro" y "Suor Angelica", quedarán en manos del también realizador cinematográfico William Friedkin, autor entre otros filmes de "The Exorcist".
"Il Trittico" tiene previsto su estreno para el próximo 6 de septiembre de 2008, que marcará el debut de la temporada 2008/2009 de la Opera de Los Angeles.
Emma Kirkby, the English soprano whose singing style became the prototype for the vocalism of the early music revival, has been named a Dame of the British Empire. The award was announced by Buckingham Palace last week as part of the annual Queen's Birthday Honours.
Born in 1949 and the daughter of World War II naval hero Geoffrey Kirkby, Dame Emma studied Latin and Greek at Oxford University and had never intended to be a professional singer. She was very active in the lively amateur music-making scene in and around Oxford, however; in the 1970s, several seminal early music ensembles — such as the Academy of Ancient Music (Britain's first prominent period-instrument orchestra) and the Consort of Musicke (specializing in the Renaissance madrigal repertoire) — grew out of the Oxford and Cambridge music world, and Kirkby was invited to join them.
Her voice and delivery — light and clear, with pinpoint pitch accuracy and minimal, finely controlled vibrato — seemed to many musicians and listeners to be an ideal match with old instruments and performing techniques, though that style was not at all in favor in most music colleges and conservatories. When the Academy and the Consort began making recordings for the L'Oiseau-Lyre/Decca label, Kirkby's singing captured the ears and imaginations of a large audience, and she effectively became a standard-bearer for the entire historically-informed performance movement.
During her first heyday in the 1980s, Kirkby's singing was rather violently rejected by some of the mainstream musical establishment, especially in the opera world, and her work remains somewhat controversial among classical vocal fans to this day. On the other hand, she was number ten in a critics' poll of the 20 greatest sopranos of the sound recording era published earlier this year by BBC Music magazine, and she was the only currently active soprano in the top ten (not counting cameo appearances by Montserrat Caballé). Sí, se les fue muuuuuuuuuuuuucho la pinza a los hijos de la Pérfida Albión
While Kirkby's primary focuses have been on Renaissance song and sacred and secular music of the Baroque era, her repertoire has ranged from the 12th-century abbess Hildegard von Bingen to the early 20th-century American composer Amy Beach. (The Hildegard recording on which she appears, A Feather on the Breath of God by the ensemble Gothic Voices, is by far Hyperion Records' best-selling release and has never been out of print since it was first issued in 1980.)
Among other classical musical figures on the 2007 Queen's Birthday Honours list are: dramatic soprano-turned-mezzo Rosalind Plowright and tenor Stuart Burrows, both stalwarts of English National Opera and other British companies, awarded the Order of the British Empire; composer and organist Francis Jackson, longtime organist at York Cathedral, also awarded the OBE; Ruth Nye, renowned piano teacher and professor at the Yehudi Menuhin School and the Royal College of Music, named a Member of the British Empire; and composer Errolyn Wallen, named MBE.
Un título para la que es, posiblemente, la mejor soprano de música antigua
Cuéntame una ópera convoca el Concurso CUENTAMEUNAOPERA de ilustración de óperas como cuentos en su segunda edición bajo el lema: “dibujando L’Orfeo”. El concurso está dirigido a niños en edades comprendidas entre 8 y 13 años. En la página web www.cuentameunaopera los concursantes podrán leer el cuento de Georgina García-Mauriño a partir de la ópera de C. Monteverdi “L’Orfeo-Favola in Musica-” y escuchar algunos fragmentos, con especial atención a los correspondientes a las escenas que habrán de ilustrar. El cuento será publicado en la web a primeros de junio y en ese momento quedará abierto el el plazo de presentación de los trabajos.
BASES Si tienes entre 8 y trece años, entra en cuentameunaopera.com y lee el cuento L’ORFEO que encontrarás bien anunciado en nuestra sección de óperas como cuentos. Escucha también con atención la música. Y elige una escena para dibujar. Si te registras, además, encontrarás en la ZONA REGISTRADOS un documento con el cuento por si quieres imprimírtelo. El dibujo puedes hacerlo con lápices, rotuladores, ceras, pinturas… como tú quieras: la técnica es libre. Pero el papel deberá tener un tamaño DIN-A4, o sea, 21x29 cm. No olvides firmarlo en un rincón y al dorso copiar tu nombre, tus apellidos, la fecha de tu nacimiento, un correo electrónico y un teléfono de contacto. Puedes presentar varios dibujos, pero tan solo 1 por cada escena a ilustrar. Deberás enviar tus dibujos originales a la siguiente dirección: CUÉNTAME UNA ÓPERA Ap. 30195 08034-BARCELONA (España) Se podrá enviar originales hasta el 15 de otubre, valiendo como prueba la fecha del matasellos.
FALLO Y PREMIOS Profesionales músicos e ilustradores* juzgarán los dibujos tanto por sus cualidades artísticas como por sus virtudes descriptivas de las escenas y la música elegidas, y seleccionarán un dibujo por escena. Todos estos dibujos ganadores serán expuestos –colgados- en la web www.cuentameunaopera.com durante el mes de Noviembre, y a primeros de diciembre se fallará un premio especial al dibujo más votado por nuestros registrados. El fallo de este premio extraordinario será dado a conocer a primeros de diciembre. Se otorgará como premio a cada uno de los seleccionados para ilustrar nuestra ópera como cuento: la colección Cuéntame una ópera de cd-cuentos, 1libro-disco y material para dibujo. El premio extraordinario al más votado consistirá en La colección Cuéntame una ópera de cd-cuentos, 1libro-disco, 1Dvd, 1suscripción a una revista de música y material para dibujo. El jurado resolverá, según su criterio, las incidencias que se produzcan y no estén recogidas en las presentes bases. La mera participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases.
Cum dederit dilectis suis somnum ecce haereditas domini, filii merces, fructus ventris
El Nisi Dominus (RV 608), compuesto hacia 1717 por Antonio Vivaldi, fue un regalo para una de las "hijas" que tenía el privilegio de cantar como solista en la celebración anual del aniversario de la Pietà. Dentro del salmo, mi parte favorita es el Cum dederit delictis, una hipnótica siciliana, en la que la voz para alto (en este caso, el contratenor David Daniels), se eleva sobre un lecho de sonoridades plomizas marcadas por el bajo continuo,donde las notas agudas quedan veladas. La voz de Daniels está siempre acomporañada por el "obsesivo" sonido de Fabio Biondi y la Europa Galante.
CARMEN (Bizet)Ópera en cuatro actos Libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la obra homónima de Prosper Mérimée. Estreno: París, Ópera Cómica, 3 marzo 1875. Nueva producción Octubre 27 Noviembre 1, 4, 7, 14, 18
Dirección musical Lorin Maazel Director de escena Carlos Saura Escenografía Laura Martinez Vestuario Pedro Moreno Iluminación José Luis López-Linarez
Don José Miroslav Dvorsky Escamillo Carlos Álvarez/ Evgueni Nikitin Carmen Julia Gertseva Micaela Alexia Voulgaridou
Cor de la Generalitat Valenciana (Francesc Perales, director) Escolanía de la Mare de Déu dels Desamparats (Luis Garrido, director) Orquesta de la Comunitat Valenciana (Director musical, Lorin Maazel)
No sé, no sé
1984 (Lorin Maazel) Ópera en dos actos Libreto de J.D. McClatchy y Thomas Meehan, basado en la novela 1984, de Geoge Orwell. Estreno: Londres, Covent Garden, 3 mayo 2005 Producción de Big Brothers y del Covent Garden de Londres. Noviembre 10, 13, 15, 17
Dirección Musical Lorin Maazel Dirección de escena Robert Lepage Escenografía Carl Fillion Vestuario Yasmina Giguère Iluminación Michele Beulieu Coreografía Sylvain Émard
Winston Ian Greenslaw O´Brien Richard Margison Julia Nancy Gustafson Gym Instructess/Drunken woman Syme Iride Martinez Parsons Lawrence Brownlee Charrington Jeremy White Pub Quartet Michael Rice The Demon Barbers Coro Filarmónico de Praga Escolanía de la Mare de Déu dels Desamparats (Luis Garrico, director) Orquesta de la Comunitat Valenciana (Director musical, Lorin Maazel)
Sin Simon y con el tal Ian
DON CARLO (Verdi) Opera en 4 actos Libreto original en francés de FranÇois Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien, de Friedrich Schiller. Traducción del libreto al italiano de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini. Estreno versión original: París, Ópera de París, 11 marzo 1867. Estreno versión italiana en cuatro actos: Milán, Teatro alla Scala, 10 enero 1884. Producción de la Ópera de París. Diciembre 15, 18, 21, 26, 29
Dirección musical Lorin Maazel Dirección de escena Graham Vick Escenografía y Vestuario Tobias Webster
Don Carlo Marcello Giordani Filippo II Orlin Anastassov Elisabetta di Valois Angela Marambio Rodrigo Carlos Álvarez El Gran Inquisidor Eric Halfvarson
Cor de la Generalitat Valenciana (Francesc Perales, director) Escolanía de la Mare de Déu dels Desamparats (Luis Garrico, director) Orquesta de la Comunitat Valenciana (Director musical, Lorin Maazel)
Sin Éboli, "entodavía"
LA BELLE ET LA BÊTE (Philip Glass)
Ópera-film, basada en la obra homónima de Jean Cocteau. Estreno: Gibelina, 21 junio 1994 Coproducción del Národní Divadlo (Teatro Nacional de Praga) y el Palau de les Arts Reina Sofía Enero 3, 4, 5, 6 Dirección musical Petr Krofon Dirección de escena Escenografía Petr Forman Vestuario Matêj Forman Iluminación Jan Pistêk Coreografía Pavel Kremlin y Veronika Svabova Félicie Martina Bauerovà Adélaïde Lenka Smidová La Belle Marina Rodríguez-Cusì La Bête Andrea Porta Avenant Roman Vocel Le Père Giovanni Battista Parodi Ludovic Oldrich Kriz L’Usurier Josef Moravec Officiel Martin Matousek Laquais Josef Moravec Orquesta de la Comunitat Valenciana (Director musical, Lorin Maazel)
OBRUCHENIYE V MONASTÏRE (Serguéi Prokófiev) Ópera en tres actos Libreto de Serguéi Prokofiev y Mira Mendelson, basado en The Dueña (La Dueña), Richard Sheridad. Estreno: San Petersburgo, Teatro Marinski, 3 noviembre 1946 Producción del Festival de Glyndebourne Enero 26, 30 Febrero 2, 5, 8, 10 Dirección musical Dimitri Jurovski Dirección de escena, Escenografía y vestuario Daniel Slater/Robert Innes Hopskins Iluminación Rick Fisher Don Jerome Vlacheslav Voynarovski
Ferdinand Ales Jenis Louisa Lyubov Petrova Duenna Sasha Durseneva Antonio Vsevolod Grivnov Clara D'Almanza Katherine Rohrer Mendoza Vladímir Matorin Don Carlos Venteslav Anastasov Pere Augustine Jonathan Veira Pere Elustaphe Peter Hoare Pere ChartreusePavel Baranski Pere Benedictine Ilia Bannik Cor de la Generalitat Valenciana (Francesc Perales, director) Orquestra de la Comunitat Valenciana (Director musical: Lorin Maazel
ORLANDO (Handel) Orlando (HWV 31), ópera en tres actos Libreto de autor desconocido, basado a su vez en el libreto de L'Orlando, overo la gelosa pazzia, de Carlo Sigismondo Capece, y musicado por Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas óperas está basado en el poema épico Orlando furioso (1532), de Ludovico Ariosto Estreno: Londres, 27 enero 1733, Teatro Real del Haymarket Producción del Royal Opera House Covent Garden Febrero 16, 21, 23, 26, 29 Marzo 2 Dirección musical Dirección de escena Francisco Negrín Escenografía y vestuario Anthony Baker Iluminador Franck Evin Coreografía Ana Yepes
Orquestra de la Comunitat Valenciana (Director musical: Lorin Maazel) ¡Por fin un poco de barroco!Falta Zoroastro, Medoro y el director musical
LE NOZZE DI FIGARO (Mozart) Ópera bufa en cuatro actos
Libreto de Lorenzo da Ponte, basado en Le mariage de Figaro, de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. Estreno: Viena, Burgtheater, 1 mayo 1786. Producción del Maggio Musicale Fiorentino Marzo 6, 9, 12, 15, 17 Dirección musical Tomas Netopil Dirección de escena Escenografía Jonathan Miller Vestuario Meter J. Davison y Sue Blane Conde de Almaviva Paulo Szot Condesa de Almaviva Virginia Tola Susanna Tatiana Lisnic Figaro Erwin Schrott Cherubino Rinat Shaham Marcellina Eugenia Bethencourt Basilio Vincenç Esteve Don Curzio Manuel Beltrán Gil Antonio Miguel Solá Barbarina Rocío Martínez Serrano Cor de la Generalitat Valenciana (Francesc Perales, director) Orquestra de la Comunitat Valenciana (Director musical: Lorin Maazel)
Reparto "jovencito". No conozco al Conde, pero no tá mal. La producción, clasicona
MADAMA BUTTERFLY (Puccini) Ópera en tres actos Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral de David Belasco, a su vez inspirada en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthème Estreno: Milán, Teatro alla Scala, 17 febrero 1904 Producción del Teatro alla Scala de Milán Abril 8, 11, 14, 17, 20, 25 Dirección musical Lorin Maazel Dirección de escena Escenografía Keita Asari Vestuario Ichiro Takada Iluminación Hanae Mori, Sumio Kanzaki
Cio-Cio-San Cristina Gallardo-Domâs Suzuki Marina Rodríguez-Cusì Pinkerton Massimiliano Pisapia Sharpless Paulo Szot/Venteslav Anastasov Goro Emilio Sánchez Yamadori Luis Martínez Cor de la Generalitat Valenciana (Francesc Perales, director) Orquestra de la Comunitat Valenciana (Director musical: Lorin Maazel) Una Butterfly con Cristina, éxito aseguardo.
TURANDOT (Puccini) Ópera en tres actos Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi. Estreno: Milán, Teatro alla Scala, 25 abril 1926 Nueva Producción Mayo 24, 27, 30 Junio 1 Dirección musical Zubin Mehta Dirección de escena Chen Kaige
Turandot Maria Guleghina Calaf Marcello Giordani Timur Alexander Simbaliuk Liù Alexia Voulgaridou Cor de la Generalitat Valenciana (Francesc Perales, director) Orquestra de la Comunitat Valenciana (Director musical: Lorin Maazel) ¿Podrá la Guleghina con la Princesa de Hielo? mmmmmmmmmmmmmm
SIEGFRIED (Wagner) Segunda jornada en tres actos del festival escénico Der Ring des Nibelungen Libreto de Richard Wagner Estreno: Bayreuth, Festspielhaus, 16 agosto 1876 Coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía y el Maggio Musicale Fiorentino Junio 14, 17, 22 Dirección musical Zubin Mehta Dirección de escena Escenografía La Fura dels Baus Iluminación Roland Olbeter Vestuario multimedia Peter van Praet Videocreador Chu Uroz Imágenes infográficas Franc Aleu, URANU FILMS
Siegfried Ian Storey Mime Gerhardt Siegel Der Wanderer Juha Uusitalo Alberich Franz-Josef Kapellmann Fafner Matti Salminen Erda Catherine Wyn-Rogers Brünnhilde Jennifer Wilson Waldvogel Olga Peretiatko Orquestra de la Comunitat Valenciana (Director musical: Lorin Maazel)
LA CORTE DEL FARAÓN (Lleó Balbastre) Opereta “Bíblica” en un acto y cinco cuadros Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Estreno: Madrid, Teatro Eslava, 21 enero 1910. Nueva Producción Junio 24, 26, 28, 30 Auditorio Dirección musical Enrique García Asensio Dirección de escena Francisco Negrín Escenografía y Vestuario Louis Desirée Coreografía Ana Yepes Orquestra de la Comunitat Valenciana (Director musical: Lorin Maazel) Sin reparto, sin escenificar, sin...
Y Martín y Soler, a fer la mà , por lo visto. Mucho "siglo-veintero". Producciones unas más de campanillas y otras, que parece que las han puesto para salir del paso. No estoy nada contenta
Yet can I hear that dulcet lay, As sweet as flows the honey dew? Can I those wilds of joy survey, Nor wish to share the bliss I view?
Hablaba el otro día de Alceste, una música compuesta por Handel para acompañar una representación que nunca llegó a escenificarse. Pues bien, Handel no quiso desaprovechar esa música y en el verano de 1750, se puso manos a la obra, y convirtió ese Alceste, en The Choice of Hercules, HWV 69, una obra en un acto (para que luego digan que Vivaldi…), cambiando y añadiendo música.
La fuente original del texto, era griega, pero el texto fue publicado en inglés en una recopilación de Joseph Spence en 1947, y adaptado por Thomas Morell para la obra de Handel. Fue representada por primera vez el 1 de marzo de 1750, en el Covent Garden de Londres, acompañando a Alexander´s Feast. El elenco vocal, lo conformó la soprano Giulia Frasi (Pleasure), la mezzosprano Caterina Galli (Virtue) , el castrato Gaetano Guadani (Hercules) y el tenor Thomas Lowe (Attendat on Pleasure). La obra se repuso en 1753 y en 1755, representándose en el intermedio de Alexanser´s Feast, pasando a ser considerada como un interludio musical (algo que el propio Handel, ya había hecho en la partitura original)Handel mantuvo algún aria tal y como estaba en Alceste (Enjoy the sweet Elysian grove, que otro día pondré) y otras, como es Gentle Morpheus, son of night, se transformaron.
El contra tenor, James Bowman es Hercules. Robert King, ahora en chirona, dirige al King´s Consort
Gentle Morpheus, son of night, hither speed thy airy flight! and his weary senses steep in the balmy dew of sleep.
That when bright Aurora's beams glad the world with golden streams, he, like Phoebus, blithe and gay may retaste the healthful day
Cuando va a morir, Admeto, Rey de Tesalia, gracias a la intervención de Apolo, tiene la posibilidad de salvarse, con la condición de que alguien se sacrifeque por él. Su esposa Alceste, se ofrece, pero Hércules, que es huésped en Tesalia se impresiona por la devoción de la reina.
Enfrentándose victorioso a la misma muerte, Hércules le devuelve a Admeto, su esposa. Alceste (HWV 45) , de Handel no es una "ópera", sino que es música de escena, compuesta entre el 27 de diciembre de 1749 y el 8 de enero de 1750, por petición de John Rich para el Covent Garden. La música debía ilustrar una obra de Tobias Smolett, pero nunca se representó. Y únicamente se conserva el texto que musicó Handel.
Los personajes principales (Alceste, Admeto, Hércules)no cantan, sino que los personajes vocales, están destinados a los inmortales (Calliope, Caronte, Apolo).
Emma Kirkby, interpreta este aria de Calliope, dirigida por Christopher Hogwood
Thy hand, Belinda, darkness shades me. On thy bosom let me rest, more I would, but Death invades me; Death is now a welcome guest. When I am laid in earth, May my wrongs create no trouble in thy breast; remember me, but ah! forget my fate.
Dame tu mano, Belinda, la oscuridad me envuelve. Déjame descansar en tu pecho cuánto más quisiera, pero la muerte me invade; La muerte es ahora una visita bien recibida. Cuando yazca bajo tierra, mis equivocaciones no deberán crearle problemas a tu pecho. Recuérdame, pero olvida mi destino.
Es el lamento y muerte de Dido, de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell.
Tras huir de Troya, Eneas y su tropa naufragan en Cartago. El príncipe troyano y Dido, reina cartaginesa, se enamoran. Las brujas conspiran contra este amor y convencen a Eneas de que su destino es marcharse de Cartago para fundar Roma. Dido se deja morir tras la partida de Eneas. Virgilio acuñó la historia en la Eneida. ¿Quién no ha tenído que traducir algún fragmento, en clase de latín?
La ópera consta de 3 actos y dura apenas 60 minutos (Wagner, debería haber escuchado más a Purcell). El libreto es libreto de Nahum Tate, inspirado en su tragedia Brutus of Alba, or The Enchanted Lovers y en el Libro IV de La Eneida de Virgilio. Como curiosidad, ésta ópera, se estrenó en el internado para señoritas de la alta sociedad Josias Priest, Chelsea, en 1689, por lo que fue interpretado por voces femeninas, en todos sus personajes.
Esta interpretación corre a cargo de Anne Sophie von Otter, y The English Concert, dirigidos por Trevor Pinnock.
Il documentario Renata Tebaldi. La donna, l’artista, il mito a cura di Mauro Biondini, realizzato con il sostegno della Fondazione Cariparma e del Teatro Regio di Parma e con il patrocinio di Gazzetta di Parma e Comune di Langhirano, vuole essere un sensibile e premuroso omaggio alla grande interprete scomparsa nel dicembre 2004, ripercorrendo nel contempo le più significative tappe della sua vita di donna e di artista, dagli anni di studio presso il Conservatorio di Parma sino alle vicende, ai trionfi nei più grandi teatri del mondo, agli incontri con i protagonisti musicali della sua epoca. (...) Il documentario sarà proiettato in anteprima giovedì 7 giugno alle ore 20.30 presso il Teatro Regio di Parma, con ingresso libero sino a esaurimento dei posti.
Sí, ahorro, porque pasooooooooooo de 1984 No viene Simon Keenlyside . Winston será Ian Greenlaw y parece que es la ópera elegida para abrir la temporada del Palau de les Arts.
No hay consuelo para esta decepción. No, no lo hay
Dormi, o fulmine di guerra Scorda, l´ire! Già provasti ch´a ferire L´arco e´l dardo D´un bel ciglio, d´un bel guardo Han vigor ch´i forti aterra
Inauguro una nueva "etiqueta", Territorio Barroco, con este aria que pertenece al oratorio La Giuditta, de Alessandro Scarlatti.
El oratorio cuenta la historia bíblica de Judith, hija de Merari, en plena guerra de Israel contra el ejército asirio. De bellas facciones, alta educación y enorme piedad, celo religioso y pasión patriótica, Judith descubre que el general invasor, Holofernes, se ha prendado de ella. Acompañada de su criada, la viuda desciende de su ciudad amurallada y sitiada por el ejército extranjero -Betulia- y, engañando al militar para hacerle creer que está enamorada de él, consigue ingresar a su tienda de campaña. Una vez allí, en lugar de ceder a sus reclamos galantes, lo embriaga. Cuando Holofernes cae dormido, Judith le corta la cabeza, sembrando la confusión en el ejército de Asiria y obteniendo de este modo la victoria para Israel.
De Judith sive la Bethulia liberata de Charpentier, Juditha triumphans de Vivaldi, o La Bethulia liberata de Jommelli y de Mozart, los oratorios escritos sobre este episodio de la Biblia, son verdaderos dramas de dimensiones más reducidas que las óperas. Judith rerpresenta una figura eminentemente barroca, ideal para un compositor napolitano. La vena habitualmente melancólica, sinuososa de Scarlatti encuentra aquí los acentos de una intensidad, de una fuerza y de unos contrastes nada habituales.
Scarlatti escribió 2 versiones de este oratorio, una de tres voces y otra de cinco. La interpretación que he puesto pertenece a Marco Lazzàra (la Nutrice), acompañado por el Alessandro Stradella Consort y dirigido por Estevan Velardi, que grabaron la versión de 3 voces.